Matalebreras está situado al pie de la Sierra del Madero, su término limita con Muro de Agreda, Olvega, Montenegro de Agreda, Castilruiz y Fuentestrún.
Pertenece a la comarca del Moncayo y forma parte de la diócesis de Osma que a su vez pertenece a la archidiócesis de Burgos.

Este  municipio posee una extensión de 4.165 hectáreas  y una altitud de 995 m.
La distancia que le separa de Soria 40 km y su vías de acceso es  la carretera  nacional N-122.
La posición geográfica 41º 50' 34.53'' N de latitud y 2º 2' 38.07'' O de longitud.

 

Los inviernos son largos y frios pero a cambio la primavera y sobre todo el verano es muy agradable siendo muy aconsejable para todos aquellos que no les guste pasar grandes calores.
Esta contencion de temperaturas la produce el viento, que caracteriza el clima de estos lares, y que ha sido lo que a dado merecida fama a la zona como gran campo eolico y como gran secadero de embutidos y bacalao.

 

En sus términos puede apreciarse extensiones de enebro, carrasca, sabina y encina, y especies aromáticas como té, tomillo y manzanilla o arbustos como la estepa , aliaga y gayuba empleada medicinalmente.

 

En temporada son abundantes las setas: niscalos incluso trufas.

 

Existen lugares de gran interés como los encinares de la Sierra del Madero y Quejigares.

 

En cuanto a la fauna corzo, jabalí, ciervo, gato montés y especies cinegéticas como el conejo, perdiz, codorniz y liebre, cucos, buitres leonados. Los cazadores disponen de coto de caza.

 

La economía se basa principalmente en la agricultura sobre todo el girasol y cereal que junto al  lino son las principales fuentes de ingresos.

 

Ganado lanar y también cría industrial de porcino, existen colmenas trashumantes, el comercio y la construcción tienen también importancia en Matalebreras.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página