Escondida cerca del frontón de Matalebreras, encontraremos las ruinas de esta torre, integrada en las casas y patios colindantes. Se trata, por fisionomía y proximidad geográfica, de otra torre de defensa de las que tanto abundan en el valle del Rituerto. Se encuentra visualmente comunicada con las de Trébago (6 kms), Montenegro de Ágreda (2,5 kms) y Muro de Ágreda (5 kms).
 
Completamente desmochada, al parecer durante el pasado siglo para evitar el peligro de derrumbamiento que presentaba para las casas vecinas, y abierta en una de sus esquinas, sí permite sin embargo aún apreciar el asiento del solado de madera realizado mediante el adelgazamiento de los muros a medida que ganaban altura.
 
Gruesos muros de fábrica de mampostería algo cuidada, presentando al exterior las caras planas. El acceso en altura, que carece de elementos de interés, está tapiado.
 
Matalebreras no se encontraba lejos de la vía romana correspondiente al Itinerario número 27 de Antonino. Madoz nos recuerda que "...dentro del término se encuentran dos columnas del tiempo de los romanos..." haciendo referencia a sendos miliarios. El mismo Madoz sin embargo obvia cualquier referencia a la torre, aunque sí nos habla de importantes casas pertenecientes al marqués de Velamazán y al mayorazgo de los Valencianos.
 
Textos y fotografias de Isabel Rupérez y Jaime Fernández

 

Se han encontrado una zona con restos árabes coincidiendo con el valle del Rituerto, conocida como la ruta de los Torreones.

 

Hay torreones posteriores que levantaron los cristianos como el torreón de Hinojosa del Campo. Son pequeñas fortalezas en las que destaca su elevada entrada, escasez de ventanas y su planta rectangular.

 

La iglesia de San Pedro Apóstol:

De estilo gótico. Data del siglo XVI la capilla y la nave y el resto corresponde al siglo XVIII, en ésta iglesia, el pueblo colaboró en la financiación, y Gabriel de Pinedo realizó el altar Mayor. El edificio construido en piedra cantera, su pórtico de piedra tallada con un soportal de dos arcos de medio punto. Con la guerra civil se destruyeron las campanas y fueron sustituidas por las actuales. Al lado de esta iglesia hay una calle llamada la huesera porque existió un cementerio al lado de la Iglesia.

 

Otro de sus monumentos religiosos es La Ermita de San Blas que solo conserva sus muros exteriores, a 300 m de distancia del pueblo cerca de la carretera de Montenegro que conserva un antiguo pozo seco de grandes piedras sin labrar en forma circular, se utilizaba para acumular nieve en invierno y se usaba como nevera.

 

Matalebreras todavía conserva algo de una vía romana.

 

Puede apreciarse un torreón que  era una torre de defensa que está en estado de ruina,se encuentra dentro del pueblo y puede visitarse libremente.

 

Se aprecían  tres casas blasonadas del siglo XVII y XVIII con un estilo muy señorial, una de ellas perteneció al marqués de Velamazán.
 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página